La ortodoncia es la disciplina de la odontología que trata las malposiciones de los dientes y de los huesos maxilares. Aunque cuando actuamos sobre los huesos antes de la edad adulta, el término correcto a utilizar es ortopedia.
¿Cuándo necesitas una ortodoncia dental?
Necesitamos ortodoncia cuando nuestros dientes no están bien posicionados en la base ósea que los alberga, pero también cuando existe una disfunción en el desarrollo de los huesos (por ejemplo: paladar demasiado estrecho), un patrón de crecimiento de la cara inadecuado (la mandíbula tiene tendencia a crecer más de lo normal), una disfunción por hábito oral (chuparse el dedo, interponer la lengua entre los dientes, respirar por la boca…). El conjunto de estos factores hace que tengamos “la mordida” mal y por tanto necesidad de un tratamiento ortodóncico.
¿Duele la colocación de la ortodoncia?
El momento de colocar la ortodoncia es completamente indoloro, ya que en el caso de la ortodoncia fija se trata de colocar los brackets sobre los dientes mediante una técnica de adhesión y con la ortodoncia removible son férulas transparentes de quita y pon. Cabe señalar que los primeros días después de la colocación sí que son molestos, ya que empezamos a ejercer fuerzas sobre los dientes y a eso añadido la falta de costumbre de tener un cuerpo extraño en la boca.
¿Qué tipo de ortodoncia he de utilizar?
En función de tu caso el ortodoncista te recomendará lo que mejor se adapte a ti aunque hoy en día las técnicas han evolucionado y podemos solucionar prácticamente todos los casos con todas las propuestas por lo que a veces lo dejamos a elección del paciente.
¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para mantener una buena higiene bucal mientras se lleva ortodoncia?
La ortodoncia fija dificulta el cepillado de los dientes por la presencia de los brackets y arcos y además aumenta la retención de suciedad, por lo que es muy importante seguir los consejos del ortodoncista en este aspecto. El concepto fundamental es que hay que cepillar todas las partes del diente, sobre todo la que está cerca de la encía, ya que en cuanto hay un acúmulo de placa, esta se inflama y tiende a hincharse. Existen cepillos especiales para utilizar durante el porte de brackets.
Con la ortodoncia removible, en cambio, no tenemos este problema, ya que las férulas se retiran para el cepillado de los dientes así que podemos seguir con nuestra rutina habitual de cepillado.