nosotros
img

Ortodoncia Infantil

Ortodoncia

¿En qué
consiste?

Según nos explica la Doctora Carlota Navarro, La Ortodoncia Infantil u ortodoncia en niños tiene como principal objetivo corregir los malos hábitos orales o las posiciones anómalas de los huesos maxilares con el fin de que el desarrollo tanto de la cavidad oral como del macizo facial se produzca de manera adecuada durante el crecimiento.

Tanto es así, que en muchas ocasiones una forma de morder incorrecta, como en el caso de una mordida cruzada, puede producir una desviación ósea funcional de la mandíbula, que si no se corrige, con el tiempo, cuando el paciente llegue a edad adulta, habrá ocasionado un desarrollo óseo anómalo pudiendo incluso llegar a producirse asimetrías faciales, entre otros.

 

La edad ideal para revisar al paciente y valorar comenzar un tratamiento de ortodoncia infantil es a partir de los 6 años, tal y como recomienda la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia, lo cual no quiere decir que necesariamente el tratamiento haya de comenzar a esta edad. El ortodoncista valorará la necesidad de tratamiento según cada caso con la finalidad de realizar el tratamiento más adecuado en cada momento para un correcto desarrollo de las estructuras faciales y dentales del paciente. Cada paciente y su caso en particular ha de ser totalmente individualizado a la hora de realizar un plan de tratamiento, y tener en cuenta las peculiaridades que presenta cada niño, tanto a nivel biológico como personal.

 

Existen multitud de aparatos y técnicas para el tratamiento en los casos de ortodoncia infantil u ortodoncia en niños, pero lo más importante es realizar un adecuado diagnóstico de la anomalía que presenta el paciente de cara a poder hacer una buena planificación del tratamiento a seguir, minimizando así el tiempo de tratamiento y maximizando los resultados obtenidos con el mismo. Nuestra recomendación es ponerse siempre en manos de Odontólogos especializados en Ortodoncia mediante un posgrado universitario de 3 años de duración.

¡Pide tu cita!